Comprometidos con el Sentir de Dios

Comprometidos con el Sentir de Dios
Misiones Extranjeras. IPUC.

Requisitos de los Obispos.

Requisitos de los Obispos.

1 de Timoteo 3:1,7.

Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea». Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.


1. Irreprensible. Qué significa la palabra “irreprensible”? irreprensible» según el diccionario significa que no merece reprensión o que no debe ser reprendido. Denota a uno que goza de una condición irreprochable a los ojos del hombre. El obispo debe ser un hombre sin reproche, que no tenga de que avergonzarse, una persona irreprensible, “intachable o irreprochable”.

2. Marido de una sola Mujer. hombre de una sola mujer”. Esto indicaría que el obispo debe ser absolutamente fiel a la mujer con quien esté casado. Esto se enfoca más en la pureza moral, marital, además; el obispo como el líder, sería un modelo a seguir a los futuros pastores o líderes de la congragación en ser un hombre casado y vivir con la esposa. En temor y en santidad.

3. Sobrio. Libre de influencias embriagantes, no dado al vino, persona templada moderada, 1 Tes. 5:6, “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 1 Ped. 1:13, “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”; 4:7, “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración”; 5:8, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.

4. Prudente. Con mente sana, sensato, templado, cordura, con dominio propio en todo aspecto de la vida, moderado y cauteloso en su actuar, y en todos los sentidos.

5. Decoroso. Ordenado, disciplinado bien dispuesto, decente, modesto, un hombre equilibrado en todo, en hablar, vestir, proceder. El obispo debe tener honra, estimación y respeto entre los que le conocen.

6. Hospedador. Debe ser solícito en cuanto a acoger personas en su hogar, así como nos exhorta Hebreos 13:2. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles, hospedar sin murmuración.

7. Apto para Enseñar. El Obispo debe entregarse de una manera tal que se comprenda, y para que ello ocurra, debe tener el don de enseñanza y exhortación (Romanos 12:6-8). debe ser capaz para enseñar. Los predicadores deben ser competentes para enseñar. El diccionario de Vine define esta frase como habilidad, destreza en enseñar. Esto se aplica tanto público como privadamente. retenedor de la Palabra fiel. Uno que pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Un hombre que conoce y vive las Escrituras 1.Tim. 3:2; Tito 1:9.

8. No dado al Vino. El obispo tiene que abstenerse totalmente porque su trabajo es más serio y su responsabilidad es más grande, el obispo no debe ser un hombre dado a ninguna clase de bebidas alcohólicas.

9. No codicioso de ganancias deshonestas. Tito 1:7. El pastor debe ser hombre honrado, sincero, honesto. En su vida diaria, no desear enriquecerse ilegítimamente en cualquier trato de negocios con otros ,que sea hombre de integridad. No debe ser avaro o tener ese amor al dinero, como si fuese una prioridad en el ministerio, o en la vida.

10. Amable. En contraste a ser pendenciero, equitativo, justo que examina humana y razonablemente los hechos de un asunto. Tito 3:2 ("que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre"); Santiago. 3:17 (como cualidad de la sabiduría que es de arriba); 1 Pedro. 2:18 (en asociación con lo que es bueno). Rom. 15:14, llenos de bondad. El hermano amable es cortés, educado, tratable, y los miembros estarán dispuestos a acercarse a tal pastor con sus preguntas, problemas u otras consultas. Compárese la manera de Pablo con los hermanos, 1 Tesalonicense. 2:7, 11. ¿Cómo debe ser "el siervo del Señor" con la gente? 2 Tim. 2:24-26.

11. Apacible. Tranquilo y manso ante toda provocación, Jesucristo mismo nos enseña “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29). El Pastor debe ser una persona serena y tranquila, en los momentos de agitación en la congregación, él debe ser ese derrotero de apacibilidad y de control entre los creyentes.

12. No un Neófito. El pastor no debe ser un ignorante, en cuanto al conocimiento y discernimiento de la doctrina y la administración de la iglesia, si no alguien que esté a la altura, y preparado para desempeñar tan honrosa labor.


Por Jhón Jairo Espinoza R.
Misionero.
Mozambique África.